En el marco de las celebraciones del Carnaval Internacional Mazatlán “Arriba la Tambora”, el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte anunció este viernes a Ricardo Venegas Pérez como el ganador del prestigiado Premio Clemencia Isaura de Poesía 2026. El poeta, nacido en San Luis Potosí y residente de Cuernavaca, Morelos, obtuvo el galardón por su obra titulada “Nada en un verso me es ajeno”, presentada bajo el pseudónimo “Gory Trakl”.
Como parte de la tradición, Ricardo Venegas Pérez viajará a Mazatlán para ser protagonista de la velada de los Juegos Florales. El viernes 13 de febrero el poeta ganador recibirá la Flor Natural, un premio de 100 mil pesos y tendrá el honor de coronar a la Reina de los XCI Juegos Florales, en un espectáculo con la participación de la Orquesta Sinfónica de las Artes (OSSLA) que rendirá homenaje al destacado músico sinaloense Germán Lizárraga y a las raíces sinaloenses.
La deliberación estuvo a cargo de un jurado de primer nivel, integrado por los poetas Armando Alanís, Eduardo Zambrano y Roxana Xamán McGregor, bajo la coordinación del escritor Juan José Rodríguez. El jurado otorgó el premio de manera unánime, destacando la profundidad y sensibilidad de la obra.
Esta edición destacó por un crecimiento exponencial en la participación: 653 poemarios recibidos, superando los 441 del año anterior. Más del 90% de los trabajos fueron enviados de manera digital, facilitando la convocatoria a nivel nacional. Así se dio a conocer hoy en rueda de prensa presidida por el Director General de CULTURA, Oscar García Osuna; Juan José Rodríguez, coordinador de la convocatoria y Gabriela Montaño, responsable de la recepción de los poemarios participantes.
La emoción del ganador
Durante una rueda de prensa encabezada por Oscar García Osuna, director general de Cultura Mazatlán, se realizó una llamada telefónica para notificar al autor. Visiblemente emocionado, Venegas Pérez expresó:
“¡Qué gran noticia!. ¡Estoy muy impresionado. Estoy muy contento, la verdad. Qué maravilla!. Muchísimas gracias, es un honor formar parte de esta historia. Este premio es un aliciente para el trabajo que uno realiza en la escritura; es emocionante que un libro tenga un reconocimiento de esta talla”.
Por su parte, Oscar García resaltó la relevancia cultural del certamen, señalando que “la cultura es bienestar y abre nuevos horizontes”, dándole la bienvenida al poeta a la historia centenaria del Carnaval.
Información: Boletín de prensa

