31.4 C
Escuinapa
miércoles, junio 12, 2024
spot_img
InicioSectores64 Legislatura del Congreso de Sinaloa logra niveles históricos de eficiencia y...

64 Legislatura del Congreso de Sinaloa logra niveles históricos de eficiencia y productividad

La Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa ha alcanzado los indicadores históricos de resultados más altos de las últimas cuatro legislaturas en eficiencia y productividad, legislando para actualizar el marco jurídico y propiciar la transformación social de nuestro estado, logrando un referente histórico del 98% de productividad en el año 2023.

Eficiencia y productividad, con un enfoque social y humanista cercano al pueblo, que reflejan su compromiso con las necesidades de las y los sinaloenses. Prueba de ello es que, además, se lograron aumentar los niveles de transparencia en la asignación y el uso de los recursos públicos y se incrementó la eficacia y eficiencia del Poder Legislativo.

La 64 Legislatura ha recibido un total de mil 775 iniciativas presentadas, por diputadas, diputados y ciudadanos sinaloenses en el ejercicio de sus derechos, en el período de octubre de 2021 a enero de 2024, de las cuales mil 653 han sido determinadas por la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico y se han turnado mil 536 a las diversas Comisiones Permanentes para su estudio, análisis y dictaminación, contando a la fecha con 885 iniciativas aprobadas en lo que va de la presente Legislatura.

El Poder Legislativo sinaloense durante el período comprendido de enero a diciembre de 2023, turnó a las diversas Comisiones Permanentes del Congreso un total de 459 iniciativas para su correspondiente estudio, análisis y dictaminación.

Logrando dictaminar 451 iniciativas, las cuales derivaron en nuevas leyes, reformas y adiciones, trabajo legislativo que representa el 98.25% de eficiencia legislativa anual.

De acuerdo a los historiales estadísticos con los que se cuenta en el Poder Legislativo, el resultado obtenido en el año 2023, es el índice de resultados más alto de lo proyectado en las últimas cuatro legislaturas.

En ese mismo sentido, en el Primer Período Ordinario correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, fueron turnadas a Comisiones 127 iniciativas, y como resultado se dictaminaron 142 del universo de iniciativas existentes durante la Legislatura, equivalente a un 111.81% en relación con lo proyectado de octubre de 2023 a enero 2024.

Lo anterior, como resultado obtenido de la implementación del Programa de Abatimiento Legislativo propuesto y coordinado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Feliciano Castro Meléndrez, en conjunto con el presidente de la Mesa Directiva, diputado Ricardo Madrid Pérez, afirmando con ello un referente en el impacto del trabajo legislativo en el Congreso de Sinaloa.

Es precisamente esta premisa lo que ha hecho posible que durante este período se hayan emitido leyes, reformas y adiciones al marco jurídico sinaloenses, con visión humanista, poniendo al centro la igualdad, la transparencia, la rendición de cuentas, la inclusión, y los derechos humanos de todas y todos, como principios fundamentales que guían el trabajo de esta 64 Legislatura en la búsqueda por promover una sociedad más justa e igualitaria.

Asimismo se trabaja en la capacitación permanente del personal con vocación legislativa que contribuye a la mejora en el desempeño y la calidad de los servidores públicos del Congreso, basando su desempeño con calidad, ética y profesionalismo.

Las acciones legislativas con sentido social y humano que han permitido alcanzar tan importantes logros son la base de una transformación que se consolida para seguir trabajando con el fin de construir un estado más libre e igualitario, observando y respetando el estado de derecho, que no solamente afirma una Agenda Legislativa a favor del pueblo sino que pone en el centro el interés de las y los sinaloenses.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments