30.3 C
Escuinapa
sábado, mayo 25, 2024
spot_img
InicioSinaloaA mediados de marzo UAdeO tendrá nueva Ley Orgánica: José Manuel Luque

A mediados de marzo UAdeO tendrá nueva Ley Orgánica: José Manuel Luque

De recibirse en breve, tal como es el compromiso, la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), por parte de su Consejo Universitario y autoridades, para mediados de marzo pudiera estarse aprobando esta ley, adelantó el diputado José Manuel Luque Rojas.

El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Sinaloa, estimó que de darse ello, la UAdeO se pondrá a la cabeza a nivel nacional como la Universidad que está entrando de lleno a un proceso modernizado y transparente, en el que el derecho humano a la educación va a tener los mejores indicadores con la participación de su Comunidad Universitaria, particularmente el caso de los estudiantes y los maestros.

Aclaró que por lo pronto ya se han presentado 12 iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO, en la que en casi todas se coincide en que la elección de rector y de directores de unidades académicas se dé por voto universal directo y secreto de la totalidad de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Pero también, observó, está la posibilidad de establecer el voto ponderado, que es él que distribuye el porcentaje de decisión a los maestros y a los estudiantes, un poco para equilibrar.

Es decir, precisó, el 50 por ciento de la decisión lo tienen el universo de los maestros. Y el otro 50 por ciento lo tienen los estudiantes.

Del proceso legislativo a seguir para llegar a una propuesta de Ley Orgánica de la UAdeO, el diputado José Manuel Luque precisó que se va a elaborar una especie de formato en el que se va a poner en una columna los artículos de la ley vigente, y luego el articulado de las propuestas de reforma de todas las iniciativas presentadas.

Asimismo, añadió, se pondrá otra columna para poner las novedades que hay y que han sido propuestas en las diversas iniciativas presentadas.

Agregó que el Congreso del Estado hará Parlamentos Abiertos y elaborará un cuestionario para consultar a la Comunidad Universitaria para preguntarle si están de acuerdo con estos cambios que se proponen.

Los Parlamentos Abiertos, observó, pueden llevarse a cabo en las instalaciones del Congreso del Estado, o bien en las instalaciones de la universidad, o bien puede ser la aplicación de un cuestionario masivo que se haga llegar a todos los integrantes de la Comunidad Universitaria, en coordinación con las autoridades de la institución.

Después de toda esta Consulta, agregó que el Congreso del Estado elaborará un dictamen ya con una propuesta de reforma y posiblemente se convoque a una Sesión Extraordinaria probablemente entre el 15 y el 20 de marzo próximo para su discusión y aprobación.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments