22.5 C
Escuinapa
martes, junio 25, 2024
spot_img
InicioSinaloaCongreso del Estado rinde homenaje al fotoperiodista Alejandro Escobar por 50 años...

Congreso del Estado rinde homenaje al fotoperiodista Alejandro Escobar por 50 años de trayectoria

El Congreso del Estado de Sinaloa rindió homenaje este jueves al fotoperiodista Alejandro Escobar “El Morro”, por su trayectoria profesional de 50 años escribiendo el nombre de Sinaloa desde las imágenes atrapadas a través de su cámara fotográfica.

El homenaje –que registró una concurrida asistencia– consistió en la entrega de un reconocimiento por parte del diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, así como una exposición de fotografías, todas de la autoría de Alejandro Escobar, a través de la cual se puede observar la transformación política, social, urbana y cultural de Sinaloa.

Durante el homenaje también participó la diputada Celia Jáuregui Ibarra, presidenta de la Comisión de Cultura y Artes, quien dio las palabras de bienvenida y resaltó que Alejandro Escobar es testigo de la historia contemporánea, quien desde que se inició en el fotoperiodismo, hace medio siglo, ha estado entrenando su ojo para captar los sucesos históricos.

El diputado Feliciano Castro tocó las fibras sensibles del homenajeado cuando recordó a su mamá, Benita Escobar, por haber sido ella el pilar de su familia a través de la venta de tortillas que elaboraba diariamente por las madrugadas.

El diputado Feliciano Castro expuso que el Poder Legislativo honra a “El Morro” por sus 50 años de estar escribiendo el nombre de Sinaloa desde las imágenes atrapadas por su lente.

“Honor a quien honor merece. Las fotografías, tus imágenes, hablan por ti, mi bien apreciado Alejandro”, expresó dirigiéndose al homenajeado, a la entrada del Corredor Cultural Dámaso Murúa, donde se montó la exposición.

“Una fotografía –añadió el diputado Feliciano Castro—no sólo retrata un escenario o persona, o cosa o situación, sino que son la expresión de ideas y conceptos, sensibilidad y emociones de quien activa la cámara. Además son informaciones bajo resguardo y en espera de investigaciones e interpretaciones para escribir diversas historias”.

“Una virtud de Alejandro es la reivindicación de su cuna, reivindicación presente en sus 50 años de fotoperiodista; inconcebibles los pasos de “El Morro” sin las emociones nutridas por el sentido de pertenencia a la cultura del trabajo. Tortilla a tortilla, verso a verso, madrugada a madrugada, golpe a golpe, se hace historia desde el fotoperiodismo de un hijo hecho de tortillas de amor”.

De la exposición montada, Castro Meléndrez señala que da cuenta de la vida cotidiana, registrando las gasolinas extra y nova, fotoreportajes de violencia y narcotráfico, luchas sociales y disputas políticas; la calle se retrata en su lente en cientos de dimensiones.
“Las fotografías son fuente de interpretación, no sólo de información bordada en la apariencia. Lo verdadero de la verdad está en los detalles, captarlos mediante una fotografía significa la virtud de un fotorreportero”, remarcó.

Por su parte, el homenajeado, Alejandro Escobar “El Morro”, agradeció con mucha emotividad y voz entrecortada que se le brindara este homenaje, y en particular dio las gracias al diputado Feliciano Castro y resto de diputadas y diputados.

Asimismo, agradeció al periódico Noroeste por haberle brindado durante 50 años la oportunidad de desarrollarse como fotoperiodista, y también a su familia, y externó su deseo de que su madre hubiera estado presente.

“Ser fotoperiodista es un estilo de vida. Muchos dicen que el fotoperiodismo es una profesión de riesgo. Y es verdad. Así como es gratificante también es difícil ser fotoperiodista. Hay que saber medir y percibir los riesgos, saber moverse para fotografiar e informar, cuidándonos siempre”, dijo.

Alejandro Escobar tuvo una nutrida asistencia, y muchos de los asistentes forman o han formado parte del gremio periodístico, al que pertenece “El Morro”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments