26.3 C
Escuinapa
jueves, junio 20, 2024
spot_img
InicioSinaloaDefender la Ley de Educación Superior por cauces legales: diputados de Morena...

Defender la Ley de Educación Superior por cauces legales: diputados de Morena y Sin Partido

Diputados de Morena y Sin Partido se pronunciaron por seguir los cauces constitucionales establecidos para defender la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, como es recurrir a segundas instancias.

Los pronunciamientos los hicieron los diputados José Manuel Luque Rojas y Serapio Vargas Ramírez, de Morena, y Sergio Mario Arredondo Salas, Sin Partido, respectivamente, en respuesta a posicionamiento que fijó la diputada Elizabeth Chia Galaviz, del PAS, en el punto de Asuntos Generales.

La diputada Chia Galaviz señaló que en reciente sentencia de Juez de Distrito se puede ver el camino para resolver la problemática que se ha suscitado con motivo de la citada Ley y que fue impugnada por las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la cual recibió a favor el fallo.

El diputado Serapio Vargas afirmó que en torno a dicha sentencia se han dicho mentiras completas, como la de señalar que ésta declara inconstitucional la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, porque en ninguna parte de la resolución dice eso.

Lo que sí dice la sentencia, expuso, es declarar inconstitucionales sólo algunos artículos de la citada Ley, lo cual al sentir de varios diputados y diputadas está mal porque el juez no revisó la Ley General de Educación Superior que da sustento a la primera.

Además, aseguró, la sentencia del Juez de Distrito es un acto jurídico que todavía no ha causado ejecutoría, que no está firme, y que por tanto puede ser modificada, revocada o confirmada por una instancia superior.

Es decir, remarcó, el recurso de revisión procede contra esta sentencia.

El diputado José Manuel Luque coincidió en que lo que se tiene al momento es una sentencia de un Juez de Primera Instancia, y resaltó que hay una segunda y una tercera instancia.

Pretender que el Congreso del Estado acepte la resolución de un Juez de Primera Instancia como fallo definitivo, comparó, es como si se pretendiera que un equipo de futbol decida retirarse del juego por tener un gol en contra en el primer tiempo y ya no jugar el segundo tiempo.

En el caso del Congreso del Estado, dijo, por Ley tiene derecho a presentar ante un Tribunal Colegiado de Circuito un recurso de revisión de esa sentencia del Juez de Distrito.

La diputada Elizabeth Chia Galaviz recordó que el conflicto jurídico que enfrentan la UAS y el Congreso del Estado inició cuando se aprobó la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.

“Pero hoy los ciudadanos vemos una luz dentro de la legalidad para resolver estas diferencias, en el Partido Sinaloense hacemos votos para que pronto se resuelvan estos desacuerdos con la Ley en la mano”, dijo.

El diputado Sergio Mario Arredondo, Sin Partido, expuso que apoyaba la posición de la diputada Chia Galaviz.

Estoy de acuerdo, dijo, en respetar la resolución del juez, pues es lo que se ha exigido a las autoridades universitarias: respetar el Estado de Derecho, las instituciones y el andamiaje institucional de normas y leyes para impulsar el desarrollo, permitir que las instituciones de educación superior, en libertad, puedan transformarse tan continuamente para que ningún poder, ningún grupo, las pueda sujetar.

“Respeto y sostengo que lo dicho por Chia Galaviz; tiene toda la razón: hay que respetar el Estado de Derecho, normas y leyes, resoluciones de los jueces, y actuar con altura”.

Vamos a continuar –añadió– en respeto al Estado de Derecho, defendiendo una ley que aquí se discutió y aprobó.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments