30.2 C
Escuinapa
viernes, mayo 17, 2024
spot_img
InicioSinaloaEncabeza Rocha conmemoración del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera

Encabeza Rocha conmemoración del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera

El gobernador Rubén Rocha Moya encabezó el acto cívico para conmemorar el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, hecho histórico realizado en el año de 1938 por el presidente de México, el general Lázaro Cárdenas del Río, con el cual se garantizó desde entonces la soberanía en materia de la explotación del petróleo y sus derivados como patrimonio de la nación.

La ceremonia tuvo lugar en la explanada de Palacio de Gobierno, donde el gobernador Rocha primeramente izó la bandera nacional a toda asta y enseguida montó guardia de honor ante el monumento al general Lázaro Cárdenas, en compañía de los representantes de los demás Poderes del Estado, del Ayuntamiento de Culiacán y representantes militares.

Correspondió al secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, pronunciar el discurso oficial, donde destacó que al llevarse a cabo la expropiación de la industria petrolera en México, además de garantizar la soberanía de este bien natural, se reivindicó a los trabajadores frente a los dueños de las compañías extranjeras que explotaban este recurso y a sus obreros.

Afirmó que este acto definió el rumbo como país, asegurando el control de sus recursos naturales y reafirmando la soberanía nacional, por lo que, al conmemorar fechas como ésta, nos recuerdan la importancia de proteger y promover el bienestar de todos los mexicanos.

“Hoy en día el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado reformas que buscan garantizar el interés nacional, sobre todo los intereses en el manejo de los recursos energéticos, para hacerlos accesibles a todos los sectores, inclusive el gobierno federal actual trabaja de la mano de la inversión privada para lograr la autosuficiencia energética, pero en esta ocasión, a diferencia de la época de Lázaro Cárdenas, el mismo gobierno pone las reglas para que esto se dé protegiendo el patrimonio de la nación y al pueblo mexicano”, dijo.

El secretario Gaxiola Coppel señaló que por ello, la reforma energética tiene una trascendencia histórica, pues su propósito es enfrentar un entorno global cada vez más complejo y hacer de México un país más próspero y competitivo.

“Hoy, al reflexionar este acontecimiento histórico, es importante comprometernos a seguir luchando por un México y un Sinaloa más fuerte y justo. Las lecciones aprendidas de esa época han sido y seguirán siendo inspiradoras para las tareas que nos esperan en el futuro; tengo la certeza de que animados con el ejemplo del general Lázaro Cárdenas y en Sinaloa con el ejemplo de gobernador Rubén Rocha Moya, nos mantendremos en el ruta del progreso en el marco de nuestra irrenunciable soberanía, de la unidad, la justicia y la democracia”, concluyó.

Para concluir la ceremonia, las Bandas de Guerra del Cobaes y de la Guardia Nacional, tocaron de manera simultánea el Toque de Tres de Diana, para recordar esta fecha histórica nacional.

Acompañaron al gobernador Rocha el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Ricardo Madrid Pérez; en representación del Poder Judicial, el magistrado de la Sala de Circuito Especializada en Justicia Penal Acusatoria y Oral, Guadalupe Chávez Reyes; el presidente municipal de Culiacán, José Ernesto Peñuelas Castellanos; en representación de la Novena Zona Militar, el coronel de Infantería, Manfred Rodríguez Quiroz, comandante del 94 Batallón de Infantería; en representación de la Guardia Nacional, el inspector jefe, Geovani Alfonso Romero Mireles; y el encargado del Despacho de la Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Jiménez López.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments