Comprometido a garantizar una mayor seguridad en la sociedad sinaloense, el orden público y una duradera cultura de paz, la mañana de hoy, el gobernador Rubén Rocha Moya, encabezó la 16ª ceremonia de egreso de 204 cadetes en formación inicial con los perfiles de policía de proximidad estatal y municipal y policía penitenciaria, hombres y mujeres con formación especializada para el combate del crimen y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana a fin de reconstruir el tejido social del estado.
Felicitando a los graduados, el gobernador Rocha, refrendó su respeto y admiración, destacando que hoy más que nunca Sinaloa requiere de policías íntegros, honestos y bien preparados que protejan y sirvan a la comunidad con respeto, confianza y autoridad.
“Tenemos que cuidar a la sociedad, y tenemos que cuidar a las personas, pero también lo dijo el contrato social, hay que cuidar el patrimonio de las personas, el patrimonio de la sociedad, el patrimonio particular, es tarea nuestra. Hacer esto nos va a dignificar. Vamos a estar siempre quedando bien con quien debemos quedar bien, no con la autoridad, no con su jefe, sino con la sociedad, eso es lo importante”, afirmó, durante su mensaje, el gobernador Rocha.
Asimismo, llamó a los nuevos elementos a respetar los derechos humanos de las personas, a coordinarse y hacer equipo con las demás corporaciones para combatir la seguridad, y a ser fieles al reportar cualquier hecho delictivo, ya que las y los policías son los primeros respondientes, por ello deben actuar con total veracidad, para llevar a cabo las investigaciones.
“Hagamos la tarea con apego a la ley, con la disciplina y la vocación que debe de ser y verán que ustedes serán hombres y mujeres que podrán llenar los deseos y vocaciones de sus propios hijos, y que van a trabajar para ellas y para ellos. Les felicito por su tarea, porque han escogido esta carrera, muy importante para la sociedad”, precisó el Gobernador.
Finalmente, subrayó que, se está haciendo un gran esfuerzo por que las corporaciones policiacas estén mejor equipadas tanto en personal como en equipamiento y agradeció el apoyo de los tres órdenes de gobierno por los operativos de seguridad implementados a lo largo y ancho del estado.
Cabe destacar que, en esta generación se gradúan 204 elementos de los cuales: 31 elementos se incorporan a la policía de proximidad estatal; 15 elementos en la policía penitenciaria y 158 elementos se integran a las fuerzas policiales de los municipios de Mazatlán, Ahome, Culiacán, Guasave, Escuinapa, Angostura, Sinaloa, Navolato, Badiraguato, El Fuerte, Mocorito, Choix, Concordia, Rosario, Cosalá, Elota y Salvador Alvarado, hombres y mujeres que con honor, lealtad y valentía han elegido servir a su comunidad y a su estado.
Por su parte, José Carlos Álvarez Ortega, rector de la UNIPOL, mencionó que, en la Universidad del Policía, se forman y profesionalizan las y los elementos de las distintas corporaciones de seguridad y justicia, para que en la sociedad reine la ley y el orden.
“Quienes egresan como policías de proximidad estatal y municipal, asumen el compromiso de estar cerca de la gente, escuchar, prevenir y resolver conflictos con sensibilidad social, respeto a los derechos humanos y apego irrestricto a la ley. Su labor será el primer contacto entre el estado y el municipio con la ciudadanía. Sean el rostro cercano de la autoridad y de construir confianza con la población, de su actuar dependerá reforzar la certidumbre y cimentar comunidades más seguras y solidarias. A quienes se integran como policías penitenciarios, les corresponde una misión igualmente trascendental, garantizar la seguridad y gobernabilidad de los centros de reinserción social, velando por el orden, la legalidad y el respeto a la dignidad humana”, enfatizó el rector de la UNIPOL.
Destacando que, la verdadera fortaleza de un policía está en su ética, profesionalismo y humanismo ya que cada decisión tomada construye o debilita las instituciones que representan.
En ese sentido, precisó que, el pasado noviembre egresaron 191 cadetes en la modalidad de policía de proximidad estatal y municipal, penitenciarios, de investigación, peritos y ministerios públicos, por lo que, junto los recién graduados, suman cerca de 400 elementos que formarán parte de las corporaciones estatales y municipales, comprometidos al servicio de Sinaloa.
En representación de las y los policías graduados, la cadete Irma Quiñonez Estrada, afirmó que, ser policía es una vocación y responsabilidad asumida, siendo agentes de cambio que el estado necesita, escuchando cuando nadie escucha, proteger cuando nadie ve y actuar correctamente, cuando nadie aplaude.
“A partir de hoy, compartimos nuestro conocimiento y responsabilidad, nuestra vocación y nuestros sueños en acciones que transforman vidas. Sirvamos con valor, con humanidad y con la certeza de que así podemos marcar la diferencia”, expresó la hoy graduada.
Acompañaron al gobernador Rocha, Rodolfo Valenzuela Sánchez, presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; Yeraldine Bonilla Valverde, secretaria General de Gobierno; Dámaso Castro, vicefiscal del estado; Santos Gerardo Soto, comandante de la 9/a Zona Militar; vicealmirante Guadalupe Juan José Bernal, comandante de la Cuarta Región Naval; Julices Julián Tadeo; coordinador de la Guardia Nacional en Sinaloa; Óscar Rentería Schazarino, secretario de Seguridad Pública estatal; Ricardo G. Jenny del Rincón, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; José Alfredo Córdova, comandante del Cuerpo de Cadetes; así como autoridades de la secretaría de Seguridad Pública, directores de Seguridad Pública municipales, integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, representantes del sector empresarial de Sinaloa y familiares de los graduados.
Información: Boletín de prensa

