La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Sinaloa informa que, en estrecha colaboración con el colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras A.C., se localizaron siete fosas en las inmediaciones del Ejido El Mezquitillo, perteneciente a la sindicatura de Costa Rica, municipio de Culiacán.
Por su parte, en representación de Sabuesos Guerreras, Belinda Aguilar, destacó que estos hallazgos, en particular, se han dado “gracias a la coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda y demás autoridades”.
Durante las diligencias, llevadas a cabo, en todo momento, con participación de las familias y personas buscadoras, han sido localizados, hasta el momento, aproximadamente once cuerpos. El hallazgo es resultado del trabajo conjunto de búsqueda en campo, derivado de una solicitud de intervención de la Comisión Estatal de Búsqueda por parte del colectivo y en seguimiento a información proporcionada de manera confidencial.
A partir de las acciones de búsqueda detonadas a solicitud de Sabuesos Guerreras, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas coordinó, como corresponde a sus facultades, la participación de instituciones de los tres órdenes de gobierno, entre ellos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, la Novena Zona Militar, y la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas.
Las labores en la zona continúan bajo el resguardo de las autoridades de seguridad, con el acompañamiento permanente de las familias, personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, peritos forenses, agentes investigadores y personal del Servicio Médico Forense.
“La Comisión reconoce y valora profundamente la labor incansable de Sabuesos Guerreras, así como la colaboración de las familias que, con valentía y esperanza, participan en estas acciones orientadas a la búsqueda de personas desaparecidas”, así lo expresó la titular de la Comisión, Lic. Karina Elizabeth Márquez, quien reafirma el compromiso de seguir actuando con enfoque humanitario, respetando en todo momento los principios de dignidad, verdad, justicia y no revictimización.