La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, encabezada por Óscar Rentería Schazarino, reconoce el trabajo que, los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, han realizado en esta entidad, de forma reforzada durante los últimos meses, lo que ha permitido que Sinaloa no se ubique dentro de los primeros lugares en el país, por incidencia en homicidio doloso.
Además del respaldo de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, con la implementación, en la entidad, de la Estrategia de Seguridad Nacional, basada en cuatro ejes, Atención a las causas, Consolidación de la Guardia Nacional, Inteligencia e Investigación, Coordinación con la Fiscalía General de la República y los estados.
Durante el informe presentado este jueves por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se destaca que, en Culiacán, específicamente, la reducción del delito de homicidio, de octubre a diciembre, ha sido de 35 por ciento.
Cabe destacar que, luego del incremento que se había observado, este delito se ha podido contener.
Además, gracias al apoyo del Gobierno de México, con el despliegue de Fuerza de Tarea con actividades de Inteligencia, Investigación y Judicialización, se implementaron filtros carreteros entre Culiacán y Mazatlán, se ha logrado la detención de 43 objetivos prioritarios y 558 personas que formaban parte de células delictivas. También el aseguramiento de 400 vehículos, alrededor de 800 armas de fuego y más de 100 granadas.
Se reafirma el compromiso de mantener el trabajo coordinado entre el Gobierno de México y el Gobierno de Sinaloa con el objetivo de lograr devolver la tranquilidad que las familias sinaloenses requieren.