28.2 C
Escuinapa
domingo, abril 21, 2024
spot_img
InicioSinaloaUAdeO tendrá reforma a su Ley Orgánica, partiendo del respeto a la...

UAdeO tendrá reforma a su Ley Orgánica, partiendo del respeto a la autonomía universitaria: Feliciano Castro

Lo que está plasmado en la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente, presentada por el rector Pedro Flores Leal y el Consejo Universitario, será punto de partida para el Congreso del Estado, y se hará respetando su autonomía, afirmó el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa recibió este lunes al rector y a integrantes de su administración y consejeros universitarios, luego de que éstos presentaran una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de esta casa de estudios.

El diputado Feliciano Castro estuvo acompañado también por integrantes de la Junta de Coordinación Política, como los diputados Ricardo Madrid Pérez y Adolfo Beltrán Corrales, y la diputada María Guadalupe Cázares Gallegos, y también participó el diputado José Manuel Luque Rojas, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, y la diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta.

En su mensaje el diputado Feliciano Castro les reconoció al rector y a la comunidad universitaria en general que hayan presentado una iniciativa de reforma a su Ley Orgánica, como producto del concurso de toda la comunidad universitaria.

“Hemos estado observando el gran trabajo que han estado realizando de manera cotidiana y cómo lo que se trazaron de manera calendarizada lo han cumplido de manera puntual”, resaltó.

Por parte del Congreso del Estado, les reiteró el compromiso que tienen con la comunidad universitaria, así como el respeto absoluto de su autonomía.

“Los asuntos de la Universidad son de los universitarios”, subrayó.

Explicó que ello lo reiteraba como un principio fundamental, a partir de lo que establece la Constitución Política de México en su artículo tercero, la Ley General de Educación Superior y la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.

“Asumiremos lo que nos marca la ley. Todo en el marco de la ley. Ni más ni menos”, afirmó.

Ello implica, añadió, que el Congreso del Estado estará tomando el acuerdo de organizar una consulta, para lo cual estará dialogando con todos y todas las universitarias, estableciendo lo necesario para que salga de manera afortunada el proceso y se pueda estar en su momento haciendo la reforma a la Ley Orgánica.

El diputado Feliciano Castro señaló que algunas instituciones de educación superior ya han llevado a cabo el proceso de reforma de sus leyes orgánicas, tal como ya pasó en Sonora y Nayarit, entre otras entidades.
“Pero revisamos cómo generaron sus procesos y lo que la UAdeO hizo, está muy por encima de ellos”, afirmó.

De parte de los diputados y diputadas presentes, también reconocieron los esfuerzos de la comunidad de la UAdeO para llevar a cabo un proceso de consulta y elaboración de una iniciativa de reforma a su Ley Orgánica, e hicieron el compromiso de llevar a cabo un proceso legislativo en total respeto a su autonomía universitaria.

Acompañaron al rector Guadalupe Arlene Mora Romero, José Luis Castillo Martínez, Fortunato Hernández Hernández, Virginia López Nevárez, María Trinidad López Lara, Luis Alfonso Jiménez Zúñiga, José Isidro López Osuna, María de los Ángeles Arce Llamas, Juventino III Colado Velázquez, Diana Karely Castro Velasco, María de los Ángeles Arce Llamas, Ana María Ruelas Rodríguez, Jesús Díaz Bernal, Javier Osuna Bogarín, Silvia Sánchez Tisnado, Itzel Guadalupe Sotelo Acosta y Carlos Ramiro Ibarra Sarmiento.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments