La compra de pirotecnia en línea es la nueva modalidad en que las personas adquieren sus cuetes para detonar durante estas fiestas decembrinas, actividad que es difícil o casi imposible de controlar por parte de las autoridades municipal, así lo señaló Román Toledo Bustamante.
El Jefe Operativo de Protección Civil en Escuinapa, precisó que ante este nuevo modelo de negocio virtual, la autoridad queda prácticamente imposibilitada de detectar quienes, pero sobre todo, qué tipo y de qué potencia de artefactos explosivos han adquirido.
“Las nuevas tecnologías nos limitan, no nos ayudan, ahorita ya cualquier persona puede comprar en una tienda en línea pirotecnia y les llega directamente hasta la puerta de su casa, entonces ahí no podemos nosotros ser intermediarios entre el vendedor y la persona que la compra, lo que sí podemos hacer es invitar a la ciudadanía a que no haga ese tipo de prácticas” precisó.
De igual forma se ha detectado que hay personas que van de compras los fines de semana a Guadalajara, Jalisco, donde adquieren estos cuetes para uso personal, e incluso se ha detectado que algunos los venden bajo pedido.
“Si está un poquito complicado el tema, pero aquí la recomendación es la prevención, invitar a la ciudadanía a que no haga estas prácticas, pues ellos son los qué se van a ver afectados, esperemos y no, al momento de que ocurra un accidente” advirtió.
Ante esta situación a la autoridad recurre a la denuncia ciudadana, pues por medio de esta es que pueden detectar a las personas que detonan cuetes, siendo esta la opción de tener el acercamiento inicial o en caso de recurrencia, el decomiso de los artefactos explosivos.
“Vamos a llegar y los vamos a invitar a que resguarden su producto, y si tenemos reporte de que sigue incidiendo, pues ahora si se lo vamos a retirar e incluso son personas que pueden llegar a tener una sanción administrativa” detalló.