Para la temporada de verano el estado de Sinaloa, con sus 5 Pueblos Mágicos y 12 Señoriales, se encuentra listo para recibir a más de un millón de visitantes, aseguró la secretaría de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna.
En el marco del Banderazo Nacional de Inicio del Operativo Vacacional de Verano 2025 realizado en Mazatlán, Sosa Osuna afirmó que se tienen muy buenas expectativas en cuanto a ocupación hotelera y una derrama económica importante.
“Tenemos muy buenas expectativas, para Mazatlán se prevé un 85 por ciento en ocupación hotelera y para todo Sinaloa 74 por ciento en promedio, alcanzando los fines de semana de la temporada alta una ocupación arriba del 90 por ciento”, detalló.
Sosa Osuna destacó el trabajo de promoción que, a través de la Sectur Sinaloa, se hace a nivel nacional e internacional para posicionar a sus municipios y lograr que el turismo sea una fuente de prosperidad compartida.
“El lunes nos vamos a Canadá a hacer gira de promoción turística; esta temporada se van a adelantar las rutas en el invierno, ya que en lugar de que el turismo canadiense vuele a finales de octubre y noviembre, van a empezar a volar a finales de septiembre y por eso vamos a reforzar la promoción”, apuntó.
La funcionaria estatal resaltó las dos nuevas rutas aéreas que comenzaron a operar esta semana a través de la aerolínea TAR de Los Mochis a Chihuahua y La Paz, las cuales generarán 200 empleos directos e indirectos.
Además de fortalecer los lazos comerciales, turísticos y culturales entre los estados, estas rutas sumarán de forma importante al tráfico aéreo, que en lo que va del año se tienen más de 1.9 millones de pasajeros en todo Sinaloa
“Estamos trabajando con TAR, para que en cuanto adquiera nuevo equipo, Sinaloa sea de los primeros estados en donde piensan poner más vuelos; nos están solicitando vuelos a Torreón, Hermosillo, Guadalajara, por mencionar los nacionales, entre otros extranjeros”, comentó.
Sobre la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, explicó que se ha realizado un trabajo constante para lograr mantener el distintivo de acuerdo a los nuevos lineamientos que se piden a nivel federal.
“Vamos muy bien, el equipo ha estado trabajando fuerte en cada uno de los Pueblos Mágicos, recopilando los 27 expedientes que nos piden de Sectur federal, nuestra secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora. Hemos estado semanas completas en cada uno de los municipios trabajando con los comités, con los alcaldes, estoy segura que vamos a mantener el distintivo y luego a seguir trabajando para el embellecimiento y la atracción de más turistas”, enfatizó.
Y a menos de un año de que inicie el Mundial de Futbol 2026, donde Guadalajara y Monterrey serán sedes, Sosa Osuna compartió que se aprovechará la cercanía del estado con ambas ciudades para atraer a los turistas que vienen a disfrutar de los juegos.
“Firmamos un convenio con Nuevo León para hacer rutas. Los turistas llegarán directamente a Monterrey, donde se tendrán partidos de futbol y va a haber cinco rutas del estado de Sinaloa que ellos podrán tomar por medio de una aplicación digital que se está haciendo en Nuevo León, pero igual estamos trabajando con Sectur federal y con la Secretaría de Turismo de Jalisco para promover a todo el estado de Sinaloa”, puntualizó.