Con propuestas claras y contundentes, Yaky Oros, ganó el debate de candidatos a la alcaldía organizado por la autoridad electoral, al dar a conocer las acciones que realizará una vez que llegue al gobierno municipal para rescatar a Escuinapa del abandono en que se encuentra.
Yaky Oros habló de temas cruciales como el abasto de agua potable, asegurando que garantizará el abasto del vital líquido sin dejar de lado el pago de los sueldos de los trabajadores.
Planteó sus propuestas para el desarrollo económico del municipio fortaleciendo a los sectores productivos, así como el apoyo a la educación, cultura y deporte, que serán ejes principales en su administración.
Expuso su propuesta para darle mayor seguridad a los escuinapenses y al mismo tiempo dignificar a los cuerpos policíales, sin dejar de lado la mejora de servicios básicos como alumbrado y recolección de basura.
Pidió a los ciudadanos reflexionar si votó, y no dárselo a quienes ya han ejercido cargos y que no cumplieron cuando estuvieron al frente desde la presidencia municipal o el congreso.