Al realizar la entrega de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares a niñas y niños del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, informó que se ha alcanzado un avance del 93 por ciento en el canje de estos apoyos.
Se beneficia con este programa a 9 mil 028 niñas y niños de Conafe (18 mil 056 uniformes a razón de 2 por alumno; 9 mil 028 paquetes de útiles escolares; y 4 mil 799 pares de calzado deportivo, en este caso solo para alumnos de preescolar). Ellos son atendidos por 2 mil 200 Educadores Comunitarios de manera voluntaria (prestadores de servicio social) en mil 200 comunidades de la entidad.
Félix Niebla precisó: “Tenemos un 93 por ciento de avance en la entrega del Programa, que justo concluye el día de hoy. Hoy es el último día, 14 de noviembre, que los padres y las madres de familia tienen para acudir a los distintos Centros de Canje. Nosotros habremos de sesionar la próxima semana para el balance, que es muy positivo; alcanzar el 93 por ciento, sin duda alguna, es motivo de aplaudirle a la Coordinación de Uniformes por su esfuerzo”.
La Titular de la SEPyC subrayó que es una instrucción del Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, que la educación llegue a todos los rincones de Sinaloa, así como que todos los alumnos de Educación Básica cuenten con estos beneficios de los uniformes gratuitos.
“En las comunidades más apartadas de nuestro estado, y en donde llega justamente el derecho a la educación, ninguna niña, ningún niño está exento de esto que prevé la Constitución, de que el estado tiene que hacer llegar la educación a todas las comunidades, no solo a la parte urbana, no solo a las comunidades cercanas o las sindicaturas más relevantes. Es un derecho para todas y para todos, no importa el lugar en donde estén, ni cuál sea la extracción de su familia, es una obligación de nosotros y esto lo reconoce muy bien nuestro Gobernador, el Doctor Rubén Rocha Moya”, dijo.
A nombre de los beneficiados, el niño Iker Antonio Ayón, alumno de quinto grado de Conafe, dijo: “Este apoyo no solo representa ropa nueva, cuadernos o zapatos, significa para nosotros oportunidades en condiciones de igualdad, llegar a la escuela con entusiasmo, orgullo y ganas de aprender. Para nuestras familias, este apoyo significa un gran respiro, porque sabemos que los gastos escolares son difíciles, y gracias a este programa la economía de nuestros hogares se ve apoyada”.
Por su parte, el Coordinador Territorial para el Servicio Educativo del Conafe en Sinaloa, Dr. Anatolio Lugo Félix, al agradecer este apoyo para este Ciclo Escolar 2025-2026, señaló que con esta entrega “le estamos dando un sentido de pertenencia, de interés, de igualdad, de inclusión a los niños y a las niñas”, sobre todo resaltó la importancia de la ampliación del programa para el canje, pues al atender a alumnos en campos agrícolas, los servicios educativos no inician como el servicio regular, sino en ocasiones en octubre o noviembre.

