29.2 C
Escuinapa
martes, febrero 20, 2024
spot_img
InicioSinaloaSe deben penalizar los “Deepfakes” en Sinaloa para proteger a las mujeres:...

Se deben penalizar los “Deepfakes” en Sinaloa para proteger a las mujeres: Cinthia Valenzuela

La diputada del Grupo Plural Cinthia Valenzuela Langarica señaló la necesidad de penalizar los “Deepfakes” en Sinaloa, que consiste en utilizar tecnología y programas de inteligencia artificial para producir videos o imágenes que imitan la apariencia de una persona con el propósito de difundir falsos contenidos sexuales que afectan la dignidad de las víctimas.

En el marco de los 16 días de activismo para erradicar la violencia hacia las mujeres, sostuvo que la revolución de la inteligencia artificial debería ser usada de manera positiva, sin embargo lamentablemente hay quienes la usan para dañar la dignidad de las mujeres manipulando sus imágenes.

“La diputada Gloria Himelda Félix Niebla y una servidora impulsamos esta iniciativa para fortalecer las penas contra la violencia digital que sufrimos las mujeres”, comentó.

Todo video, apuntó, que se cree y se difunda con inteligencia artificial, donde utilicen el rostro o la voz de la víctima para promover este tipo de prácticas debe contemplarse en el Código Penal.

La legisladora subrayó que la legislación debe avanzar a la par de la inteligencia artificial para combatir cualquier riesgo al que pudieran estar expuestas las mujeres.

Precisó que aunque este delito no tiene distingo de género, existe una clara tendencia de afectar principalmente a las mujeres.

Advirtió el peligro que representa no tener la legislación adecuada ante los avances agigantados de la inteligencia artificial y recordó que recientemente el diputado Jesús Ibarra señaló los grandes riesgos en cuestiones bancarias y financieras.

En otro orden de ideas, como presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad informó que se está reuniendo con colectivos y expertos para mejorar la movilidad y la seguridad vial en Culiacán, una de las 14 ciudades más pobladas de México.

Actualmente, agregó, se trabaja en la armonización de la legislación local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Expuso que Culiacán requiere estrategias para fortalecer la infraestructura vial y erradicar el tráfico.

Sobre el Anillo Periférico de Culiacán y el proyecto de Ciclovías contemplados para Culiacán, asentó que la ciudad capital requiere estas obras pues tiene aproximadamente 650 mil vehículos con un poco más de un millón de habitantes.

Destacó el interés del gobernador Rubén Rocha Moya y el presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendívil por impulsar estas obras de trascendencia para la movilidad.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments